sábado, 28 de abril de 2007

México, Día 4 (6/feb/07)

Nuestro último día en el DF, una ciudad llena de cultura, donde se mezcla lo moderno con lo antiguo, con un zócalo lleno de vida (y muchísimos vendedores ambulantes tipo feriantes, bien gritones!), pirámides, museos, parques… todo en el mismo lugar!

Me gustó mucho la ciudad, aunque estéticamente no es linda (fuera de las construcciones patrimoniales)... me recordó el sector de Estación Central, con casas antiguas y mal tenidas. En todo caso, nos faltó harto por recorrer!!!

Anoche me dormí temprano, como a las 10, así que descansé harto… me hacía falta!! Hoy nos levantamos un poco más tarde porque nos quedamos regaloneando. En el desayuno había unas vienesas picadas con cebolla y crema bien ricas, que las comimos con pan (parece que acá lo comen con frijoles xq había una fuente vacía). También había hotcakes, que son panqueques pero más gruesos, más chicos y como con más huevo.

Decidimos no ir a Querétaro y en vez de eso visitar el Palacio Nacional, que abre a las 10. Hicimos hora en internet viendo mails y reservando el hostal de Acapulco. Hoy por fin no hace frío, está nublado pero con calorcito.

A las 10 volvimos a nuestra habitación (la Nº 35) a guardar todo. Nos vamos con recuerditos y muchísimas experiencias increíbles. Hicimos el check-out y guardamos las mochilas en un cuartito especial.

Para entrar al Palacio Nacional (la casa de gobierno) hay que mostrar una identificación y abrir las mochilas. Se suponía que había visitas guiadas, pero esperamos hasta que nos aburrimos y los guías nunca se dignaron a empezar… mala onda los gallos!!! Así que filo con ellos.

Entrando al Palacio hay un patio central con una fuente de un pegaso, que es una reconstrucción de la original que se destruyó. Luego fuimos a la escalera y ¡¡guau!! …un mural de Diego Rivera espectacular, de lado a lado del muro, con toda la historia mexicana. Realmente lindo, no podría describir lo lindo que es. Qué ganas de tener una cámara que saque panorámicas… hicimos una artesanal, sacando una foto tras otra a la misma altura y distancia, vamos a ver cómo resulta!! (Nota: resultó!!! Click para verla más grande).



En el 2do piso había más murales, de los distintos indígenas mexicanos y de la llegada de Hernán Cortés, que está pintado bien grotesco, como Cuasimodo… nos dio mucha risa!! Se supone que Rivera lo hizo basándose en relatos históricos, pero yo creo que fue con pica…... Compramos un folletito con postales de los murales, con una explicación de cada uno, muy bueno xq dice en qué fijarse y así se entiende todo muy bien.

Después de los murales bajamos al 1er piso y vimos el salón donde estuvo el parlamento (que en el techo tenía pintado a Dios, simbolizado con el triángulo con el ojo al centro) y unos salones con hartas cosas históricas, entre ellas el acta de independencia de México (¿existe el de Chile?). Pasamos por un saloncito donde se recrea la vida de Benito Juárez, como contado para niños. Después seguimos hasta otro patio, donde había una estatua de Benito Juárez sentado en un sillón, que fue hecha con los cañones y balas de una batalla. Luego vimos lo que se hizo en homenaje al bicentenario del natalicio de Juárez: una muestra completísima de artículos suyos: cartas, ropa, relojes (uno en vez de números tenía las letras de su nombre!!), medallas, libros, su banda presidencial, etc. También había un salón de su esposa, que tenía fotos, una carta que le escirbió a Benito (le decía “Estimado señor Juárez”), tejidos que hacía a crochet, etc. También había varios salones decorados como los usaban ellos: un salón de recreación (con un piano, guitarra, acuarelas, una mesa con naipes, etc), la habitación donde dormía Benito (que fue donde murió), etc. Me encantó todo!!! Ah, había cosas masonas también porque Benito era masón. Y había un libro abierto que adentro tenía un papel escrito por una de sus hijas que decía “último libro que leyó mi papá”… ¡qué heavy!

Me gusta mucho Benito Juárez y su historia: quedó huérfano a los 3 años; vivió con un tío en el campo hasta los 12, cuando se escapó a Oaxaca para poder estudiar. En el colegio sólo tenía derecho a aprenderse de memoria un libor, ya que era pobre y los curas sólo le daban educación de verdad a los “dignos”. Más encima, no hablaba bien el español. Se metió a un convento sólo porque ahí iba a poder estudiar y luego, cuando se creó una escuela de verdad, terminó allí su educación y se convirtió en abogado. Se casó con la hija de su patrón, 20 años más joven que él. Ambos siempre fueron muy austeros y preocupados del pueblo. ¿Por qué hoy ya no existirán esa clase de políticos, con verdadera vocación de servicio?

En el Palacio Nacional nos demoramos más de la cuenta porque nos fascinó, así que después partimos rapidito al hostal a buscar las mochilas y nos fuimos en metro a la terminal del norte. Pensamos que hoy iba a estar lleno el metro, pero es lo mismo que en Stgo. no más. (Repito, esto fue escrito antes del Transantiago).

En la terminal de autobuses sólo una línea vendía a San Miguel de Allende, el Primera Plus. Había a las 15:00 en segunda y a las 17:40 en primera, que se demoraba 30 minutos menos. Compramos en el de las 3. Teníamos 30 minutos para almorzar, pero entre buscar dónde para el mmañosín se nos pasó la hora… él alcanzó a comer ahí (una hamburguesa con papas fritas) y yo tuve que llevarme el almuerzo al bus (una chuleta de res con chilaquiles y arroz… buenísimo!!). Eso sí, me fijé en lo que son los chilaquiles: efectivamente son nachos (totopos), que encima les echan salsa verde, crema y les espolvorean algo como huevo molido. Las bebidas eran gigantonas como ayer. Quiero comprarme un libro de cocina mexicana para hacer en Chilito pero el Seba me mira feo y dice que sale más barato por Amazon jajaja cabro pesote =) Ojalá pille uno choris por ahí… algún día se le pasará el hastío y le va a gustar comer cositas mexicanas :D

El bus es como los clásicos en Chile, pero sin baño. En la ciudad paró varias veces y gritaban ¡Querétaro! y ¡San Miguel!, igual como en Viña gritan ¡Quilpué! =) Son bien gritones los mexicanos, aunque igual son super sumisos, como que no pelean ni reclaman nunca (al revés que los cubanos!!).

Las mujeres siempre andan bien peinadas, con una cola de caballo bien tirante, y se maquillan bonito. Les gusta harto el rosa. Los chavos usan el pelo con gel, pero los cuates no. Casi todos son morenos, ¿por qué en Chile somos más blancos? Hemos visto varios “personajes típicos”, como la abuelita de trenzas largas, el tipo Pancho Villa, etc. En el metro vimos a un niño con uniforme: pantalón gris a cuadrillé, camisa blanca con el primer botón abierto y sin corbata y chaleco verde sin mangas.

La palabra que más hemos escuchado es ¡ooooraleee! Y cada vez que la escucho me da risa xq lo dicen como cantadito =) Hablan lento y no me entienden cuando hablo normal (a mi hermana sí que no le entenderían nada!!!). Tratamos de hablarles con sus palabras para aprender y para que nos entiendan más fácil. Ah, también me da risa cuando dicen ¿mande? Jajaja y en general cuando escuchamos por primera vez una palabra que conocemos por la tele, como “aguas” o “esto está muy chido” o “huey”. Tienen una idiosincracia muy bonita, lo paso bien observándolos y escuchándolos hablar =)

Es raro, llevamos 4 días no más y hemos visto tantas cosas que se nos ha hecho mucho más!!! Que rico porque lo hemos aprovechado harto y estamos felices.

Ayer al llegar al hostal nos dio risa que al recepcionista le impresionó que de Teotihuacán hayamos ido a la Basílica de Guadalupe por nuestra cuenta. ¿Serán tarados los gringos o qué? Porque es cosa de agarrar un mapa del metro y listo! Cero dificultad!

La carretera a San Miguel de Allende es grande, tiene 6 pistas por lado!!! Llegamos a Querétaro en 3 horas exactas. Estuvimos 5 minutos y partimos. Por la ventana vimos un poco de la ciudad, es como un DF más chico, el mismo estilo.

En el bus vimos San Miguel desde la altura, todo iluminado (como es invierno oscurece temprano). La parroquia San Miguel Arcángel domina la ciudad, es enorme y hermosa!!! Cuenta la leyenda que su diseño se hizo igual a una iglesia belga que salía en una postal, y el diseñador con un palo hizo dibujos en la arena con las instrucciones para que los indígenas la construyeran.

Tomamos un taxi desde la terminal al hostal (Hostel Inn) por 25 pesos. Al llegar no me daba buena espina, pero entramos y está bien chido!! La pieza es otra cosa respecto a la del DF, hasta tenía un espejo y un cuadro y un cubrecama lindo. La dueña se llama Rosi y su esposo Luis. Tienen una hijita de casi 2 años que se llama Andrea, muy rica!!

Dejamos las cosas en la habitación y salimos a pasear. Subimos por la calle Reloj (que llega hasta la torre del reloj) hasta el Jardín, que es la plaza principal. Es super lindo, tiene los árboles podados cuadraditos y varias fuentes, todo bien iluminado. La parroquia es enorme y bella!!! A la entrada tiene estatuas de los 4 evangelistas. Estaban justo haciendo misa, así que la vimos rapidito y nos fuimos.

Hicimos el recorrido nocturno por la ciudad, que era ver las iglesias de noche (acá hay más iglesias que gente), pero hacía demasiado frío y nos congelamos… así que pasamos a comprar cosas para el desayuno (huevos, leche) y dos sopas instantáneas para tomar en la pieza, pero al llegar al hostal la cocina estaba cerrada, así que nos acostamos rapidito y nos tapamos hasta las orejas :D ¡Mañana será otro día!


domingo, 15 de abril de 2007

The Beatolds


Esta semana fue la semana Beatle, una semana de proyecciones de películas principalmente. El viernes fue el cierre con la presentación de The Beatolds, una banda tributo con integrantes jóvenes que tocan casi todo el repertorio de The Beatles.

En general las canciones están muy bien interpretadas en cuanto a instrumentación, pero a mi no me gustaron mucho las voces (a la Andy sí), aunque claramente soy el más indicado para opinar al respecto, jeje.

Canciones como I am the Walrus o Penny Lane están buenísimas y con todos los arreglos y sonidos muy bien logrados, nunca las había escuchado así antes. Tocaron en orden cronológico las canciones e invitaron a un ex Beatlemanía (parece), que tocó BlackBird la raja!! Muy bien la interpretación de las canciones más antiguas, pero como que en el A hard Day's Night bajaron la perfección y luego lograron repuntar. Casi al final hicieron el "Concieto en el Techo", tal cual suena el Let it Be. I've got a feeling excelente!!! Terminaron con lo último que grabaron los Beatles en su vida... desde Golden Slumbers hasta The End.

Otras canciones muy bien ejecutadas: You really got a hold on me, In my Life, Hey! you've got to hide your love away, Taxman, I'm a Loser y otras que el trasnoche no nos deja acordarnos.

El concierto duró unas 3 horas, caleta!!!


Es un gusto ver que existen más bandas que toquen la música de este gran y gigantesco grupo de rock que en 7 años llenó de música y sonidos nuevos al mundo. Según Pinky y Ponky (amigos de Viña), en la quinta región hay otra banda Beatle, llamados Beatlemen, que toca excelentemente bien. Quizás algún día los veamos.

Recomendamos a quienes estén interesados en escuchar o conocer la música de The Beatles que vayan a ver a The Beatolds. En su página web pueden inscribirse como socios para que les manden información de cuándo y dónde tocarán.

martes, 10 de abril de 2007

México, Día 3 (5/feb/07)

Nuestro día comenzó 30 minutos antes que ayer (o sea, a las 7). Al desayuno había chilaquiles: unos como nachos en salsa verde picosa con frijoles molidos y crema. El Seba ya está chato de los frijoles y el chile, no quiso ni probarlos. Yo comí, pero después me tomé un omeprazol por si acaso, jejeje. Al lado nuestro se sentaron dos argentinos inconfundibles: por la pinta ¡y por el mate! =)

Al salir del hostal había mucha gente yendo en sentido contrario al zócalo, quizás había un acto o una protesta por el día de la constitución. Estaba lleno de policías y otros vestidos de gris y negro que deben haber sido fuerzas especiales. Tal vez es mejor que no hayamos estado en el centro hoy, que suerte!

Tomamos el metro hacia los Autobuses del Norte. Iba lleno como en Stgo. a una hora no tan peak (Nota: recordar que esto fue escrito antes del Transantiago!!!). Los cambios de línea en el metro se llaman Correspondencias... la primera vez que vi un cartel que tenía una flecha y decía Correspondencia yo pensé ¿se mandan cartas por el metro? jajaja. En la correspondencia de la estación de La Raza (cambio de la línea 3 a la 5) el camino era eterno, pero íbamos entretenidos: primero había fotos de animales, después fotos del desarrollo de un embrión-feto, luego pasamos por la “bóveda celeste” que era como un túnel que tenía las constelaciones fosforescentes (lindo!!) y luego fotos del sol y la vía láctea tomadas con distintos elementos. ¿Ven que era eterno? =)

En la Terminal según Lonely Planet había que ir hacia la salida 1, pero después de llegar allá y no encontrar lo que buscábamos, preguntamos y era en la 8, para el otro extremo!!! Rabiamos harto pero después cachamos que la puerta 1 de la que hablaba era en Teotihuacán, jajaja que lesos =) Compramos los pasajes en Autobuses Teotihuacán para el bus de las 9:45 (o sea, en ese mismísimo instante). Partimos corriendo y nos subimos. El bus era viejo, con vidrios polarizados y sonaba cuando el conductor le ponía un cambio. Mirando por la ventana nos dimos cuenta que no hemos visto perros callejeros… raro porque en Chile está lleno!!

El día está como ayer (nublado) pero más frío. Al menos no llueve!! La lata es que no trajimos ropa muy abrigada y menos parkas, así que nos pusimos el Seba 2 poleras y yo 2 chalequitos con el polerón con cierre encima. Ojalá no muramos de frío!! Sería una lata resfriarnos… ¡feliz me pondría un gorrito de lana!

Nos demoramos 45 minutos en llegar a las pirámides. No había visitas guiadas, sólo un mapita fotocopiado. Poniendo un pie dentro del recinto ya empezaban los vendedores a hostigar, había por todos lados y vendían las mismas cosas. Una lata!!!

A la entrada había un show de unos gallos vestidos raro, colgados de los tobillos y tocando flauta mientras giraban. Después que llegaron al suelo posaron para los gringos, que estaban fascinados con eso tan very typical.
Entramos por la puerta 1, frente a la ciudadela y la pirámide de Quetzalcoatl. ¡Súper linda! Bien empinada pero bajita. La bajada da un poquito de susto porque los escalones no son muy anchos y hay que ir de ladito...


Después tomamos la Calzada de los Muertos, la calle principal de la ciudad, hacia el norte: a la pirámide del Sol. Íbamos con un poquito de nervios porque es gigantona, la tercera más grande del mundo (70 metros). Pero al llegar vimos que no es tan empinada y tiene varios descansos, así que nos cansamos pero nada terrible.


La vista desde arriba es bacán, además se siente tan rico llegar!!! Sacamos varias fotos “artísticas” y un video. La bajada era fácil. Ah, obvio que hay que ir con zapatillas y pantalones cómodos... no faltó la ridícula con tacos!!! Ufffffff.














Después seguimos al norte hacia la pirámide de la Luna. A la izquierda de la plaza de la Luna estaba el palacio de Quetzalpapálotl, que era como una casa sin techo. Cada habitación tenía un baño (o sea, un hoyo en el suelo y drenajes). Ahí mismo había varias pinturas y grabados, todo muy lindo. Al lado del palacio había un baño y una tienda de comida donde compramos unas cositas para picotear a modo de almuerzo (obvio que yo me compré papitas!!).

Luego fuimos a la pirámide. Es más baja que la del Sol pero nos cansamos más porque es más empinada y quizás tb las piernas ya estaban más cansadas. Desde la cima se podía ver toda la ciudad, se veía súper choris. Hicimos otro videíto y nos fuimos.


Pasamos de nuevo por Quetzalpapálotl hacia la salida (puerta 3). Había hartos puestos de artesanías, nos compramos unas poleras negras (2x150) y un mantel en 200, ambas cosas regateadas por supuesto. Había sombreros charros a 150 pero vamos a comprar después.



Esperamos el bus como 10 minutos, lo tomamos a las 15:45. Un poco más allá se subió una niña y le dijo al conductor “¿hay que pagar al tiro?”…... ¡chilena! Andaba en las mismas que nosotros, una ingeniera de la Chile. Que divertido reconocernos por la forma de hablar!!

Después que se subió la niña se puso a llover, pero al avanzar hacia el DF se iba despejando y hasta salió el sol un ratito. El bus pasó por San Juan de Teotihuacán, un pueblito chico. De repente se subió un guardia y dijo que había que pararse para que nos revisara. Yo no sabía si era broma o en serio!!! Partió por atrás y los señores se paraban de a uno. A nosotros nos saltó y a la niña con su amiga gringa igual. Al parecer el control era sólo para los hombres mexicanos... igual raro!!

El bus era de segunda, pero muchísimo mejor que el de ida… no tenía nada de “segunda”. Nos bajamos en la estación Indios Verdes del metro y partimos hacia la basílica de Guadalupe con algunas gotas cayendo del cielo. Con la Lonely Planet y el mapa del metro, andamos super bien ubicados todo el rato!!

La basílica original literalmente se está cayendo, está llena de andamios (que en verdad es “reticulado estructural de soporte de las vigas”, según me indica mi marido) para afirmarla. Vista desde afuera se nota que está inclinada!! Por tal razón se construyó una nueva basílica al lado, pero con una onda muy distinta (más latina y moderna), en cuyo interior estaba la imagen de la virgen y todas las banderas americanas porque la virgen de Guadalupe es la patrona de Latinoamérica. Me gustó más la basílica antigua, que está llena de pinturas hermosas y estatuas de Jesús (niño, sagrada familia, en la pasión, crucificado, resucitado) y todas esas cosas que me gustan. Había alcancías para donar plata para la restauración de la basílica, pero el Seba no quiso dejar porque por lo mal que está estructuralmente es imposible repararla... y si lo dice él yo le creo =)

Entre ambas Basílicas había una estatua gigante de Juan Pablo II y estaba el papamóvil en el que paseó las 5 veces que vino a México… bello! Al lado de la basílica original había una capilla de las hermanas capuchinas o algo así y frente a la nueva estaba el carillón. Entre éste y las capuchinas estaba el lugar donde vivió Juan Diego, el santo al que se le apareció la Virgen, y más atrás estaba la Capilla del Pocito, que tenía un pozo y fue donde pasó a orar Morelos camino a su ejecución. Me dio risa que todos miraban hacia el fondo del pozo y yo muy intrigada no sabía si se veía algo o qué… hasta que le pregunté a una señora qué estaban mirando y me dijo que era para ver si se veía el fondo… ¡plop! jajaja.

Detrás de Juan Pablo II había un cerrito y subimos para ver qué había… menos mal que subimos!! En la cima estaba el lugar donde se apareció la Virgen de Guadalupe (había una capilla en su honor). Tenía una preciosa vista a las basílicas y a la ciudad.

Me gustó muchísimo la visita, que rico que alcanzamos a ir!!!

Salimos de la basílica cuando ya estaba casi oscuro. Alcanzamos a verla iluminada, bello bello. Luego íbamos pensando en comer y justo pasamos frente a un Burger King. El Seba me miró con ojos suplicantes… necesitaba comer “comida normal” jajaja. Era casi igual que en Chile pero con 2 diferencias: primero, vendían jalapeños apanados rellenos de queso crema!!! Y además los tamaños eran distintos: compramos una bebida mediana y era como una grande de Chile. Serán de litro las grandes?? Comimos whopper queso con aros de cebolla y papas fritas con catsup.

Después tomamos el metro hasta el zócalo. Al salir estaba lloviendo suave pero con gotas gordas que nos mojaron harto. Llegué derechito a la cama… mañana supongo que escribiremos a casa!!

sábado, 7 de abril de 2007

México, Día 2 (4/feb/07)

Despertamos a las 7:30. El desayuno en la terraza eran tortillas con fríjol (¡obvio!) y queso, cereales con leche, pan con mantequilla y mermelada y té. ¡No hemos parado de comer porotos!


Partimos al zócalo a las 8:30. Entramos a la catedral, ¡es preciosa! Había un altar de los 7 arcángeles que al Seba le encantó, una estatua de San Martín de Porres (el de Cirilo), etc. Sacamos muchas fotos!


Después fuimos al Templo Mayor, que es donde descubrieron las ruinas de Tenochtitlán. En el camino había un señor vendiendo marionetas. “Cuestan 90”, nos dijo, pero era caro. “Bueno, llévelo en 80 porque me quedan pocos”. “Ya, en 70 para la señorita”... al final, terminamos en 50, que ya era razonable.

En la fila del Templo Mayor descubrimos que era gratis por ser domingo… y ahí nos acordamos que los domingos todos los museos son gratis. ¡Bkn!

El Templo Mayor fue descubierto cuando estaban excavando detrás de la catedral para construir algo, pero se encontraron con la cima de la pirámide de Tenochtitlán y excavando descubrieron más y más cosas. Los españoles al llegar cubrieron toda la ciudad y construyeron encima. Incluso debajo de la catedral hay más ruinas…

Todo el recorrido estaba explicado, mostrando las etapas constructivas: a veces cuando llegaba un nuevo rey, agrandaban hacia afuera la pirámide para que fuera mejor que la del rey anterior, llegando así a tener 7 etapas. Súper lindo! Había estatuas de serpientes y ranas, figuras pintadas, etc. Me encantó! Nos llamó la atención que había hartos turistas mexicanos y además sacaban fotos con los celulares, casi nadie tenía cámara. A la entrada había unos muros que tenían grabadas las impresiones de un español, un fraile y un poeta al conocer Tenochtitlán en aquel entonces.

Delante nuestro iba un guía con muchos chavitos que le decían maestro, así que parece que era un paseo de curso. Nos colamos varias veces a escucharlo, jejeje. =)

Al final del recorrido entramos al museo. ¡También me encantó! Había muchísimas cosas: braseros de todas formas y tamaños, huesos, serpientes de piedra, 3 tipos de ofrendas (las que cubrían con tierra, las que ponían en una caja de piedra y otras que no me acuerdo), un muro con calaveras que el Seba amó y unas estatuas del hombre águila y el dios de la muerte, demasiado choras!! Lo único malo es que nos costó sacar varias fotos porque había mala luz y no se podía usar flash.

Terminada la visita fuimos a la tiendita típica y compramos un mapita bello que voy a enmarcar =)


A la salida había un puesto de chocolate, pero de verdad!! Nos dieron en la mano un poco molido, había frutos del cacao enteros y partidos y después vendían barritas de chocolate que obviamente compramos. Eran duras pero exquisitas!!!

Después pensábamos ir al Palacio Nacional pero en una caseta de informaciones nos enteramos que estaba cerrado porque mañana es feriado (día de la constitución). Creo que mañana va a haber cosas en el zócalo, pero no vamos a estar. Igual mejor, porque podría quedar la escoba con los opositores al presidente.

Nos fuimos caminando a la alameda, que no le encontré ninguna gracia (ni siquiera había álamos!). Ahí estaba el museo de Bellas Artes, que era enorme y de mármol. Había una fila interminable para entrar, nunca habíamos visto una tan larga!!!


En la calle lateral del museo había una pista para el trolebús, que es como el de Valpo pero más moderno y va en sentido contrario al tránsito vehicular. En el camino pasamos a un 7 eleven a comprar unos burritos (¡con frijoles!) y papitas Sabritas =) Después tomamos el metro hacia Chapultepec. Era un metro muy normal, como los de la línea 2 pero más feo, y ni siquiera iba lleno.

Como es fin de semana largo, había muchas familias paseando por el parque, seguramente varias vinieron de visita al DF. Compramos máscaras de lucha libre para los niños: Místico, Dos Caras, Camaleón y Rey Misterio. ¡Buenísimas!


Subimos al Castillo de Chapultepec (también gratis). En la entrada había unos carruajes que usaron Maximiliano y Carlota, hermosos!!!, pero no nos dejaron sacar fotos… ¡qué rabia! En todo caso, en casi todos los salones sacamos cuando no había guardias cerca.

Visitamos el castillo, lo amé!! Vimos la recámara de Carlota, el salón de los acuerdos, el comedor (gigante!!), etc. Subiendo la escalera había unos vitrales bellos sobre la fertilidad y un jardín precioso lleno de coronas del inca. Igual había un ascensor que era de 1800!!!

Terminado el recorrido había un museo de historia (ídem con las fotos). Había uniformes y armas, periódicos, libros y muchos murales preciosos. Había uno pintado en madera que después cachamos que había sido como un ropero (tenía bisagras y cerradura) y la embarró pa lindo. Varios murales de Benito Juárez y las batallas. Nos impresionó uno donde estaban peleando un soldado español con un hombre águila… el indígena atravesado con la espada y el soldado con una lanza enterrada en el cuello. ¡Heavy! No entiendo la fijación de los mexicanos con la muerte… Debajo de ese mural había 2 bustos: a un lado Cuauhtémoc y al otro Hernán Cortés. El museo iba avanzando en la historia, terminaba en el siglo XX con teléfonos, telescopios, etc. Salimos cerca de las 5, cuando casi estaban cerrando.

En el camino vimos una ardilla, pensamos que eran típicas pero ¡todos estaban tan fascinados con ella como nosotros! La pesota se movía rápido y costaba sacarle fotos.


Luego fuimos a la laguna y nos quedamos un buen rato sentados descansando las patitas. Después pasamos a comer unas quesadillas bien picosas que supuestamente no picaban nada, y un chocolate caliente y capuchino para el frío.

Volvimos al zócalo para la misa de las 7 en la catedral, que era con mariachi. Empezó la misa con el sonido de un órgano y el “Juntos como hermanos”… ¿y los mariachis? Había pésima acústica, no se entendía nada. Las lecturas las leímos del típico papelito y en la homilía el obispo (o quien fuera) leyó una cuestión eterna (cero improvisación) que ni siquiera se entendía mucho y con la cual los dos nos dormimos, ups!!! Pero pasó piolita, jajaja. Así que terminada la homilía nos fuimos de vuelta al hostal, a descansar mucho rato, leer sobre el paseo de mañana y “bajar las fotos” (que nunca hicimos porque nos congelábamos en la terraza y la conexión de Internet era tan lenteja que no pudimos mandárnoslas por mail, así que mejor vamos a llenar las tarjetas y después grabar un CD donde se pueda).

No alcanzamos a ir a Coyoacán ni a la basílica de Guadalupe, ojalá mañana nos alcance el tiempo para visitar alguno de los dos lugares.

viernes, 6 de abril de 2007

Semana Santa

Hoy es viernes santo.
Hay tanto que quise escribir, pero se me pasó el día y no supe por dónde empezar...
Es un día triste donde recordamos la muerte de Cristo y todo lo que padeció. En la tele dieron La Pasión de Cristo y es bien fuerte verla, tan real que conmueve de principio a fin. Pero creo que el sentido de este día, más allá de reconocer o sentir ese sufrimiento voluntario, es darnos cuenta de qué es lo que lo motivó... y ahí es donde queda clara la inmensidad de su amor por nosotros... "tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna".
Y con eso me quiero quedar... con ese sentimiento maravilloso que viene de Dios y que nos hace hermanos: el amor. Los dejo con una canción.

Nadie te ama como yo

Cuánto he esperado este momento
cuánto he esperado que estuvieras así
cuánto he esperado que me hablaras
cuánto he esperado que vinieras a mí.
Yo sé bien lo que has vivido
Yo sé bien lo que has llorado
Yo sé bien lo que has sufrido
pues de tu lado no me he ido.

Pues nadie te ama como yo
pues nadie te ama como yo
mira la cruz, esa es mi más grande prueba
nadie te ama como yo.
Pues nadie te ama como yo
pues nadie te ama como yo
mira la cruz, fue por ti, fue porque te amo
nadie te ama como yo.

Yo sé bien lo que me dices
aunque a veces no me hables
yo sé bien lo que en ti sientes
aunque nunca lo compartes.
Yo a tu lado he caminado
junto a ti yo siempre he ido
aun a veces te he cargado
yo he sido tu mejor amigo.

Pues nadie te ama como yo
pues nadie te ama como yo
mira la cruz, esa es mi más grande prueba
nadie te ama como yo.
Pues nadie te ama como yo
pues nadie te ama como yo
mira la cruz, fue por ti, fue porque te amo
nadie te ama como yo.

domingo, 1 de abril de 2007

Ingeniero Escobar, Ingeniero Latorre

El viernes fue la titulación de nuestros amigos Jony y Gabi. ¡Ingenieros al fin! Que lindo fue encontrarnos ahí, viendo a sus papás tan felices y orgullosos.

Nos conocimos siendo novatos, cuando ninguno sabía bien qué quería de la vida... compartimos horas de estudio y de misiones. Compartimos logros y fracasos, penas y alegrías, ¡los mejores y los peores momentos! En San Joaquín crecimos juntos y nos hicimos grandes amigos. En San Joaquín el futuro se hizo presente y los sueños realidad. ¡En San Joaquín nació Baticristo! Pucha que le debemos harto a nuestra universidad...

Felicidades amigos!! Estamos orgullosos de ustedes y de lo que han logrado. Al final, valió la pena el esfuerzo!!!!!