sábado, 28 de abril de 2007

México, Día 4 (6/feb/07)

Nuestro último día en el DF, una ciudad llena de cultura, donde se mezcla lo moderno con lo antiguo, con un zócalo lleno de vida (y muchísimos vendedores ambulantes tipo feriantes, bien gritones!), pirámides, museos, parques… todo en el mismo lugar!

Me gustó mucho la ciudad, aunque estéticamente no es linda (fuera de las construcciones patrimoniales)... me recordó el sector de Estación Central, con casas antiguas y mal tenidas. En todo caso, nos faltó harto por recorrer!!!

Anoche me dormí temprano, como a las 10, así que descansé harto… me hacía falta!! Hoy nos levantamos un poco más tarde porque nos quedamos regaloneando. En el desayuno había unas vienesas picadas con cebolla y crema bien ricas, que las comimos con pan (parece que acá lo comen con frijoles xq había una fuente vacía). También había hotcakes, que son panqueques pero más gruesos, más chicos y como con más huevo.

Decidimos no ir a Querétaro y en vez de eso visitar el Palacio Nacional, que abre a las 10. Hicimos hora en internet viendo mails y reservando el hostal de Acapulco. Hoy por fin no hace frío, está nublado pero con calorcito.

A las 10 volvimos a nuestra habitación (la Nº 35) a guardar todo. Nos vamos con recuerditos y muchísimas experiencias increíbles. Hicimos el check-out y guardamos las mochilas en un cuartito especial.

Para entrar al Palacio Nacional (la casa de gobierno) hay que mostrar una identificación y abrir las mochilas. Se suponía que había visitas guiadas, pero esperamos hasta que nos aburrimos y los guías nunca se dignaron a empezar… mala onda los gallos!!! Así que filo con ellos.

Entrando al Palacio hay un patio central con una fuente de un pegaso, que es una reconstrucción de la original que se destruyó. Luego fuimos a la escalera y ¡¡guau!! …un mural de Diego Rivera espectacular, de lado a lado del muro, con toda la historia mexicana. Realmente lindo, no podría describir lo lindo que es. Qué ganas de tener una cámara que saque panorámicas… hicimos una artesanal, sacando una foto tras otra a la misma altura y distancia, vamos a ver cómo resulta!! (Nota: resultó!!! Click para verla más grande).



En el 2do piso había más murales, de los distintos indígenas mexicanos y de la llegada de Hernán Cortés, que está pintado bien grotesco, como Cuasimodo… nos dio mucha risa!! Se supone que Rivera lo hizo basándose en relatos históricos, pero yo creo que fue con pica…... Compramos un folletito con postales de los murales, con una explicación de cada uno, muy bueno xq dice en qué fijarse y así se entiende todo muy bien.

Después de los murales bajamos al 1er piso y vimos el salón donde estuvo el parlamento (que en el techo tenía pintado a Dios, simbolizado con el triángulo con el ojo al centro) y unos salones con hartas cosas históricas, entre ellas el acta de independencia de México (¿existe el de Chile?). Pasamos por un saloncito donde se recrea la vida de Benito Juárez, como contado para niños. Después seguimos hasta otro patio, donde había una estatua de Benito Juárez sentado en un sillón, que fue hecha con los cañones y balas de una batalla. Luego vimos lo que se hizo en homenaje al bicentenario del natalicio de Juárez: una muestra completísima de artículos suyos: cartas, ropa, relojes (uno en vez de números tenía las letras de su nombre!!), medallas, libros, su banda presidencial, etc. También había un salón de su esposa, que tenía fotos, una carta que le escirbió a Benito (le decía “Estimado señor Juárez”), tejidos que hacía a crochet, etc. También había varios salones decorados como los usaban ellos: un salón de recreación (con un piano, guitarra, acuarelas, una mesa con naipes, etc), la habitación donde dormía Benito (que fue donde murió), etc. Me encantó todo!!! Ah, había cosas masonas también porque Benito era masón. Y había un libro abierto que adentro tenía un papel escrito por una de sus hijas que decía “último libro que leyó mi papá”… ¡qué heavy!

Me gusta mucho Benito Juárez y su historia: quedó huérfano a los 3 años; vivió con un tío en el campo hasta los 12, cuando se escapó a Oaxaca para poder estudiar. En el colegio sólo tenía derecho a aprenderse de memoria un libor, ya que era pobre y los curas sólo le daban educación de verdad a los “dignos”. Más encima, no hablaba bien el español. Se metió a un convento sólo porque ahí iba a poder estudiar y luego, cuando se creó una escuela de verdad, terminó allí su educación y se convirtió en abogado. Se casó con la hija de su patrón, 20 años más joven que él. Ambos siempre fueron muy austeros y preocupados del pueblo. ¿Por qué hoy ya no existirán esa clase de políticos, con verdadera vocación de servicio?

En el Palacio Nacional nos demoramos más de la cuenta porque nos fascinó, así que después partimos rapidito al hostal a buscar las mochilas y nos fuimos en metro a la terminal del norte. Pensamos que hoy iba a estar lleno el metro, pero es lo mismo que en Stgo. no más. (Repito, esto fue escrito antes del Transantiago).

En la terminal de autobuses sólo una línea vendía a San Miguel de Allende, el Primera Plus. Había a las 15:00 en segunda y a las 17:40 en primera, que se demoraba 30 minutos menos. Compramos en el de las 3. Teníamos 30 minutos para almorzar, pero entre buscar dónde para el mmañosín se nos pasó la hora… él alcanzó a comer ahí (una hamburguesa con papas fritas) y yo tuve que llevarme el almuerzo al bus (una chuleta de res con chilaquiles y arroz… buenísimo!!). Eso sí, me fijé en lo que son los chilaquiles: efectivamente son nachos (totopos), que encima les echan salsa verde, crema y les espolvorean algo como huevo molido. Las bebidas eran gigantonas como ayer. Quiero comprarme un libro de cocina mexicana para hacer en Chilito pero el Seba me mira feo y dice que sale más barato por Amazon jajaja cabro pesote =) Ojalá pille uno choris por ahí… algún día se le pasará el hastío y le va a gustar comer cositas mexicanas :D

El bus es como los clásicos en Chile, pero sin baño. En la ciudad paró varias veces y gritaban ¡Querétaro! y ¡San Miguel!, igual como en Viña gritan ¡Quilpué! =) Son bien gritones los mexicanos, aunque igual son super sumisos, como que no pelean ni reclaman nunca (al revés que los cubanos!!).

Las mujeres siempre andan bien peinadas, con una cola de caballo bien tirante, y se maquillan bonito. Les gusta harto el rosa. Los chavos usan el pelo con gel, pero los cuates no. Casi todos son morenos, ¿por qué en Chile somos más blancos? Hemos visto varios “personajes típicos”, como la abuelita de trenzas largas, el tipo Pancho Villa, etc. En el metro vimos a un niño con uniforme: pantalón gris a cuadrillé, camisa blanca con el primer botón abierto y sin corbata y chaleco verde sin mangas.

La palabra que más hemos escuchado es ¡ooooraleee! Y cada vez que la escucho me da risa xq lo dicen como cantadito =) Hablan lento y no me entienden cuando hablo normal (a mi hermana sí que no le entenderían nada!!!). Tratamos de hablarles con sus palabras para aprender y para que nos entiendan más fácil. Ah, también me da risa cuando dicen ¿mande? Jajaja y en general cuando escuchamos por primera vez una palabra que conocemos por la tele, como “aguas” o “esto está muy chido” o “huey”. Tienen una idiosincracia muy bonita, lo paso bien observándolos y escuchándolos hablar =)

Es raro, llevamos 4 días no más y hemos visto tantas cosas que se nos ha hecho mucho más!!! Que rico porque lo hemos aprovechado harto y estamos felices.

Ayer al llegar al hostal nos dio risa que al recepcionista le impresionó que de Teotihuacán hayamos ido a la Basílica de Guadalupe por nuestra cuenta. ¿Serán tarados los gringos o qué? Porque es cosa de agarrar un mapa del metro y listo! Cero dificultad!

La carretera a San Miguel de Allende es grande, tiene 6 pistas por lado!!! Llegamos a Querétaro en 3 horas exactas. Estuvimos 5 minutos y partimos. Por la ventana vimos un poco de la ciudad, es como un DF más chico, el mismo estilo.

En el bus vimos San Miguel desde la altura, todo iluminado (como es invierno oscurece temprano). La parroquia San Miguel Arcángel domina la ciudad, es enorme y hermosa!!! Cuenta la leyenda que su diseño se hizo igual a una iglesia belga que salía en una postal, y el diseñador con un palo hizo dibujos en la arena con las instrucciones para que los indígenas la construyeran.

Tomamos un taxi desde la terminal al hostal (Hostel Inn) por 25 pesos. Al llegar no me daba buena espina, pero entramos y está bien chido!! La pieza es otra cosa respecto a la del DF, hasta tenía un espejo y un cuadro y un cubrecama lindo. La dueña se llama Rosi y su esposo Luis. Tienen una hijita de casi 2 años que se llama Andrea, muy rica!!

Dejamos las cosas en la habitación y salimos a pasear. Subimos por la calle Reloj (que llega hasta la torre del reloj) hasta el Jardín, que es la plaza principal. Es super lindo, tiene los árboles podados cuadraditos y varias fuentes, todo bien iluminado. La parroquia es enorme y bella!!! A la entrada tiene estatuas de los 4 evangelistas. Estaban justo haciendo misa, así que la vimos rapidito y nos fuimos.

Hicimos el recorrido nocturno por la ciudad, que era ver las iglesias de noche (acá hay más iglesias que gente), pero hacía demasiado frío y nos congelamos… así que pasamos a comprar cosas para el desayuno (huevos, leche) y dos sopas instantáneas para tomar en la pieza, pero al llegar al hostal la cocina estaba cerrada, así que nos acostamos rapidito y nos tapamos hasta las orejas :D ¡Mañana será otro día!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Anrreíita¡¡

Q maravillozo el viaje q se pagaron¡¡ jeje prácticamente conocimos mexico gracias a tus suuper detallados comentarios ¡¡ se pasaron¡

ahora ya estaría weno para empezar a agrandar la familia cierto¡¡¡ y salir de a tres¡¡
cariños para ustedes
Dany y Martina

Unknown dijo...

Realmente, los murales de Diego Rivera deben ser alucinantes, qué envidia.

Me encanta que ya estés contando un poco más de la gente, de los gustos y la cultura en la que se metieron por 3 semanas. Para mí, es lo más choro de todo: las cosas lindas son la excusa para involucrarse en lo demás.

Nos vemos!

Unknown dijo...

Anrrreita!

Que buen post! de verdad, es como pegarse un mini tour...

Me dio mucha risa eso de seran tarados los gringos? jajaja (todos menos el mio eso si jejeje...)

Y te compraste un libro de cocina mexicana? jum! a mi me encanta eso q tiene harto "frijol" y harto choclo... encuentro tan choro q se pueda conocer sobre un pueblo y su idiosincrasia por algo tan sencillo y tan basico como la comida (ya mejor me callo, si no fijo q termino asaltando el refri!)

Anónimo dijo...

esta seca la pagina.... =D
y son kapos los lugares
la parroquia parece el castillo de disnei xD

m m m m m

*nose* ... -.-"

bueno chau

Andy dijo...

Fin de semana largo de por medio!! Que falta me hacía!! =) En fin, ya de vuelta al mundo real vamos a lo nuestro:

Danny: qué rico leerte por acá!!! Sip, ya saldremos de a tres, pero yo creo que nos queda un viajecito más siendo sólo dos y después nos vamos con todo =)

Coco: sí, te mueres lo lindos que son los murales!!! Sobretodo el de la panorámica (que el fin de semana estuvo caído xq lo colgué en otra página, pero ya está bueno para que lo vean en grande). Y sí, la cultura de los lugares donde anduvimos es siempre lo más interesante, cómo ven la vida distinto y cómo tienen su forma particular de hacer las cosas, tan distinto a nosotros. Aunque eso sí, nosotros somos el 1% de lo sociables que son ustedes... en general sólo miramos y escuchamos =P

Fa: no me acordaba que había ropa tendida, jajajajaja. Aunque el tuyo es canadian =) Y no, me quedé con las ganas del libro de cocina, pero creo que amazon será mi proveedor... En todo caso, aprendí harto mirando y saboreando!!

Lilo!!! No lo puedo creer!! Por fin me escribiste!!! =) No me había dado cuenta que la parroquia se parece al castillo de Disney, tienes toda la razón!!! Pero más de noche que de día xq es rosadita, no blanca (la verán en el siguiente post).

Ah, tengo que darle todo el crédito del mundo a mi maridín por las espectaculares fotos nocturnas que saca!!! La de la iglesia y la que estoy en el jardín son buenos ejemplos. Sí, ya sé que después se anda quebrando por el mundo, pero hay que reconocer que quedaron preciosas!!! =)

Eso sería por hoy. Saludos a todos! Cambio y fuera!

Karen dijo...

orale wuey..!!!! q chida la historia cuates....!!!! a poco recorrieron todo es?? me late q esta historia va a ser larga pero q bueno q tuvieron el chance de poder hacerlo..por lo visto no hay nada gacho ya q al leerlo es muy entretenido...y q no les de bronca q escriba asi pero la neta es q en super...!!!! se gastó mucha lana en el viaje cuates??? porque debe ser fregado poder ir...espero poder tener algun dia el chance de poder ir....besos para ustedes de su cuatecita....karen

Andy dijo...

Ooooooorale Doris!!!
Pues claro que recorrimos todo eso, y llevamos tantito recién!! Fueron 20 días!!
Jajajaja loca, que me haces reír!!
Besos!

Unknown dijo...

¿¿¿POR QUÉ EL LILO LES ESCRIBE A USTEDES Y A MÍ NO??? estoy MUY picada, lo encuentro el colmo. ¿Es que te quiere más a ti que a mi, acaso?? eso significa que voy a tener que empezar a hacer lobby entonces... ;)

Besos a todos.

Andy dijo...

jajajajaja es que yo le compro juegos en Mercadolibre y lo hincho cada vez que hablamos para que postee =P Me falta el Jamo no más, ese gilito es más olvidón aún!!
En todo caso, la mamá te escribe a ti y a nosotros no, así que estamos a mano =)

Anónimo dijo...

Ups!, me habia perdido este capitulo...ayer me acorde y revise tu blog....insisto, me encanta leerlo, he aprendido harto!, jajaja....
¡Me rei un monton con el comentario de la Doris!, tan graciosa que salió esta niña!
Ah!, les quedo top la panorámica del mural!
Saludos,
Ale