jueves, 7 de junio de 2007

Quiero comer curanto...


Han comido curanto alguna vez???

El curanto es un plato típico de Chiloé, al sur de Chile, cuyo nombre viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol". Es una mezcla de mariscos (almejas, choros, cholgas, picorocos), tutos de pollo, cerdo ahumado, longanizas, papas y por supuesto milcaos y chapapeles, que lo convierten en un plato muy contundente y espectacular!!

Los milcaos y los chapaleles son también típicos del sur (en la foto: los chapaleles son esas cosas amarillas de arriba y los milcaos, los cafecitos debajo de las cucharas). Son una especie de tortillas, hechas de papa cruda rallada, mezclada con puré de papas. Los milcaos son fritos u horneados y a veces llevan chicharrones. Los chapaleles se hacen en el caldo del curanto. A mí me encantan los milcaos!!! Los chapaleles no mucho =)

El curanto puede ser hecho en olla o en un hoyo en la tierra. Yo sólo he comido una vez curanto en hoyo... tenía un saborcito a ahumado muy rico! Y además de lo típico, le pusieron encima unas arvejitas y habas tiernas en sus vainas... quedó exquisito. Pero la gracia del curanto en olla o pulmay es que conserva el juguito de cocción de todos los ingredientes, formando un caldo de rechupete =P

¿Y por qué me acordé ahora del curanto? Porque cuando fuimos a Pto. Varas para el 21 de mayo, encargamos unos curantillos en La Olla y tuvimos un almuerzo espectacularísimo!!!! (aunque no lo fue para mis hermanos, porque los 3 son mañosines con los mariscos!).

Y en los días fríos como hoy ¡pucha que cae bien un buen curanto! Aunque después dé tutito!

Los dejo con la receta del original curanto al hoyo chilote, sacada de una página que encontré por ahí (también está en wikipedia):

Se hace un hoyo en la tierra de más o menos un metro o más de diámetro, con una profundidad de aproximadamente medio metro. En él se colocan leña y carbón y sobre éstas, piedras de tamaño regular. Se enciende el fuego para que las piedras calienten hasta ponerse casi al rojo, se retiran con cuidado la leña ya carbonizada y los residuos del carbón.

Ahora sobre las piedras calientes se pone una primera capa de tacas, luego las carnes (pollo, costillar de chancho ahumado), longanizas, papas, verduras, cebolla, puerro, y finalmente, los choritos, ya que se cuecen más rápido. Sobre esta capa se colocan hojas de repollo, y encima los chapaleles y milcaos, para que no se desarmen, y se cocinen al vapor.

Se tapa toda la preparación con hojas verdes de nalca, y sobre ellas se colocan pastelones de pasto, con la tierra hacia arriba y el pasto hacia abajo.

Se deja cocer al vapor por unos 45 minutos debe. Luego se destapa con cuidado, para que la tierra no se introduzca en la cocción.

Este curanto al servir va acompañado de un pebre bien preparado y condimentado que consiste en : sal, agua, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y otros.


Quiero comer curanto con chapalele, milcao, chicha 'e manzana y aunque me vuele, aunque me vuele.

PD: Feliz cumple Italito Mamoncín Lettura!!! =D

14 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué didáctica, hermanita! y autóctona, además.

A mí me gustan los milcaos y el pollo y las papas. Y el costillar. Y los milcaos.

En realidad, AMO los milcaos. Los extraño! Igual que a las sopaipillas y los kuchenes de frambuesa.

Andy dijo...

Ay siiiii!!!! De la comida del sur, lo que más extraño son los milcaos!!! :(

Y sobre lo didáctica, una anécdota de reciencito... cuando mi compañerito Heinz empezó a leer el posteo dijo "¿¡qué mier&$@ son los milcaos!?"... jajaja. Si no explicara, casi nadie sabría de qué diablos estoy hablando!!! =)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Andrew Canaletas!!!!

Saludos
ILP

Yo y mis otro yo . dijo...

qiero comer curanto ! qiero comer curanto tenga caliente el hoyo comadre pa preparlo ! //
asi es ?????????
una vez comi o sea se supone q comi en el mercado de temuco pero eso de milcao y chapalele no !
no me tinca eso si !
no se me da mala espina jajaj
besos amiga
te qiero nos vems
tomorrow

Seba dijo...

A mi me gusta mucho el curanto. Pero como soy delicado de la guata prefiero no comer milcao ni chapalele.
Me parece que la Baby citó la intro de El Curanto, grandiosa versión de Chancho en Piedra del clásico folklórico nacional. Recomiendo bajar y escuchar. Con Ares en menos de 10 minutos pueden disfrutar de este éxito.
Aquí está la letra:

Isla misteriosa, de mitos y de cantos,
Mingas, palafitos, magia y curanto,
Brujos a montón, engendros a granel,
historias que no vas a creer.

Levántate hombre flojo, sale a pescar, sale a pescar,
que la mar está linda, pa' navegar, pa' navegar.(x2)

No puedo levantarme, tengo mucha hambre
y pescar con fatiga va a malograrme.(x2)

Los botes ya salieron, de la ensenada, de la ensenada,
y vo'tai en la cama, sin hacer nada, sin hacer nada.(x2)

Es que he comido mucho, por lo derecho
y es malo hacer esfuerzo, tan satisfecho.(x2)

Quiero comer curanto, con chapaléele,
milcao, chicha e'manzana aunque me duele.(x3)

Levántate hombre flojo, sale a pescar, sale a pescar,
que la mar está linda pa' navegar, pa' navegar.

No puedo levantarme, tengo mucha hambre
y pescar con fatiga va a malograrme.(x2)

Duermo de día, duermo de noche
me levanto solo para engañar al buche
No hagas ruido que me despiertan
debo madrugar para dormir la siesta
No se rían, No es fácil ser flojo,
no es un asunto de cerrar los ojos
es algo más profundo, el sueño es mi mundo.

Quiero comer curanto, con chapaléele,
milcao, chicha e'manzana aunque me duele.

Quiero comer curanto, con chancho en piedra
milcao, chicha e'manzana aunque me duele

Anónimo dijo...

me acuso de haber sido el responsable de radicar a mi familia en Puerto Varas e inducir involuntariamente a mi esposa e hijas a que les gusten LOS MILCAOS!!!!!!!!!

AGHHHHHHHH


PAPIN

Unknown dijo...

Nooooooo q maldad!!! yo tambien quiero!!!!!!!

Pucha, aca todo lo del mar no es fresco y es caro... llorare... snif snif

Y mas encima pone fotos la sadica.

Ñam ñam, q rico las cosas del mar... lo unico q no me gusta son los erizos, musho yodo... pero me encanta el pastel de jaiba, entre otras cosas. Mi papa hace unas machas a la parmesana espectaculares (es lo unico q sabe hacer en la cocina sin dejar la embarrá)

Rico tu post oye!

Andy dijo...

jajajja lo siento Fa!!! Ojalá no te vaya a dar un antojo, xq después Patrick me tira el curanto por la cabeza!!! =)
A mí lo que no me gustan son los piures (guacala!!) y los erizos me gustan a veces sí y otras veces no =)

Baby, ya tengo cachao que somos de gustos al revés!!! Primero con Mexico, ahora con los milcaos (ñami ñami), jejeje.

jajaja mi papi que es leso!! =)

Y mi esposito, tan musiquín que me salió!! Yo no tenía idea que los Chancho tenían esa canción... o no me acordaba al menos! =)

Bye!

xbelo dijo...

ufff...son hartas cosas juntas....soy vegetariano asi que ....mmmm...parece que me comeria las papas no mas...ajjajjajjajaj
Saludos.

Andy dijo...

jajaja ¡No sabes lo que te pierdes! =P

Anónimo dijo...

uyyy no podi hacer algo menos tecnologico para poder postear jajajaja no me gusta el curanto me da como wacala!! pero si conozco la olla y tu ya sabes por que!! en fin...si tengo amigas raras, y como tu dices eres la reina, con corona y todooooooo
te kero amiga saludos al seba
besos

Felipe Alonso dijo...

Mmm... concuerdo y estoy en las mismas que xbelo... Soy vegetariano!!!

Y con todo esto del curanto, queda más que claro por qué a algunos les dicen "piedra de curanto".... jajajaja.

Chau!

Viviana Alvarez dijo...

jajajajajajaj llegue a tu blog buscando o robando una imagen de algun curanto ajajajaja pero obvio no te la voy a robar, lei y me gusto tu comentario, salvo faltas de concordoncia o algunos ingredientes mal escrito me gusta que le dediques un espacio al curanto, entre tanto sushi metropolitano y hamburguesas de soya de los hare krishna me tienen xata XD, soy de Chiloé por si las moscas y estoy en estado famelico, que recuperare en gordura y huesos cuando llegue a mi casa.

saludos.

Unknown dijo...

Hhg