martes, 10 de julio de 2007

México, día 6-b (8/feb/07)

... (Continuación)

Nuestra última parada fue el Monumento al Pípila, el indígena minero que se colgó una roca en la espalda a modo de escudo e incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, permitiendo a Hidalgo y sus hombres entrar y vencer a los españoles. La estatua es enorme, tiene una antorcha en la mano y la inscripción “aun hay otras Alhóndigas por incendiar”. Lo malo es que estaba en restauración, lleno de andamios, así que no subimos ni le sacamos foto.

El Pípila está en un mirador, se ve todo Guanajuato a sus pies. El guía (Daniel) nos sacó una foto bellísima!! El sabía bien de dónde sacarla =P


Luego pasamos por un lugar donde había una cabeza de águila de cemento. Hay 260 de esas cabezas por todo México, señalando los lugares por donde pasó Hidalgo. Esta es como la séptima y la última está en Chihuahua.

Nuestro tour terminó en el centro. Ahí nos despedimos de Daniel y el chofer (Manuel) y partimos a conocer el centro. Creo que fue buena haber hecho este tour porque nos ahorró harto tiempo y fuimos aprendiendo cosas en el camino.
Partimos conociendo el Jardín (la plaza). Es como el de San Miguel, con los arbolitos recortados, pero en la noche no está bien iluminada. En la esquina almorzamos en el Pingüis, una picada de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Comimos sopa de cebolla y enmoladas con arroz yo, y el Seba sopa de pollo y guiso de res con arroz. Y de postre arroz con leche. El mole no nos gustó, es una mescolanza de cosas (tiene hasta chocolate!!) con sabor a quemado. Da la impresión que es una mezcla de las sobras de ayer… o de toda la semana.

Después de almorzar fuimos a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y a la Plaza de la Paz detrás de ella. Bello!! Esta es una ciudad llena de colores!!


Y luego partimos a la famosa Alhóndiga de Granaditas... Tuvimos que pagar 30 pesos para poder entrar la cámara!! Y la entrada nuestra costaba 33 pesos cada uno... o sea la cámara costaba casi como una persona más.

Originalmente este recinto se usaba para almacenar maíz, frijoles y trigo. Luego fue el cuartel general de los españoles y un tiempo incluso se usó como cárcel. Ahora es un museo. En las escaleras había un mural lindo sobre la abolición de la esclavitud y el Pípila =) Es que el Pípila la lleva!! =P


Había salas con distintos períodos de la historia. Estaban 2 de las 4 jaulas donde los españoles colgaron las cabezas de los insurgentes en las 4 esquinas de la Alhóndiga, a modo de represalia después de la victoria generada gracias al Pípila. También había una parte de cosas de los indígenas. Nos gustaron los sellos que hacían!! Unos timbres como los nuestros de goma, que usaban para pintarse el cuerpo con sus dibujos... muy inteligentes!!


Cuando bajamos al primer piso vimos una puerta en la que antes no nos habíamos fijado, pero justo estaban cerrando!!! Así que corrimos y el señor nos dejó echar una miradita... era el Recinto de los Héroes, un salón donde había una muralla para cada héroe, con su nombre y su rostro. Y al centro el escudo mexicano. Muy bonito, que lata que tuvimos que verlo rapidito!!!

Después fuimos detracito a la plaza de la Alhóndiga, a descansar un rato! Había un chile en el suelo y el Seba le sacó una foto con la Alhóndiga detrás… él y sus fotos artísticas =P Chile en la Alhóndiga!!!

Estaba atardeciendo. De pronto vimos una bandada de pajaritos (golondrinas quizás) que volaban como dando vueltas, bien rápido, como bailándole al atardecer!!! Estuvieron harto rato y se les unían más en el camino, haciendo como figuras con sus bailes en cámara rápida. Cuando el sol terminó de esconderse, todos bajaron a un árbol y se quedaron ahí. Después llegaron unas rezagadas y se metieron al mismo árbol. Fue divertido!! Perece que tenían un carretito ahí =P Y lo más divertido de todo es que al terminar su baile todos los mexicanos que estaban ahí en la plaza se pusieron a aplaudir!! Jajaja, muy exótico =)

Después caminamos por fuera del mercado y nos sentamos en una plaza a ver las fotos de la cámara y borrar las malas. Había una mesa con una lámpara, ¡raro! Hasta que de pronto se sentó un señor y dio la bienvenida al "ciclo cultural de lectura de libros"… estaba dedicado a Cortázar. Leyeron un fragmento de un libro, un cuento y una poesía. Y obviamente la lámpara era para que pudieran leer cuando se oscureciera el cielo =P Muy cultural la ciudad!! Y cómo no, si es la "Capital Cervantina de América" =)

Luego seguimos caminando y pasamos por una panadería y nos dieron ganas de comer pasteles!! (en verdad a mí me dieron ganas, jeje). Así que entramos y escogimos 2 cada uno. El más rico era un brownie, era tan rico que me arrepentí de no haber comprado dos!! Para sacar los pasteles había que tomar una pinza y una bandeja de metal, después se le llevaba a la cajera y ella con las mismas pinzas los echaba en una bolsa de papel. Buen método!! También compramos un litro de leche blanca y ahí tuvimos lista la once.

Partimos de vuelta al Jardín. Vimos que el Teatro Juárez efectivamente estaba lleno de chavos sentados en los escalones, tal como decía la Lonely Planet. Yo quería probar el brownie porque olía exquisito, pero al Seba le daba vergüenza!! Yo le decía que estaba lleno de gente comiendo choclo en la calle (elotes), pero me contestaba que comerse un elote no le daría plancha pero un pastel sí porque no hemos visto a nadie comiendo pasteles… ¡plop! =P Igual abrí el paquete y me comí mi medio brownie con leche y obviamente él se tentó y comimos juntos =)

Después volvimos al hostal. Esta vez la escalera la subimos en zigzag como nos enseñó Irene y no nos mató tanto. Dejamos las cosas en la pieza y bajamos a usar el Internet. Estaba Rogelio, el marido de Irene. Fue bien atento, hasta nos ofreció un tecito.

Le escribimos a mi mamá para que averigüe sobre mi suegra, que ayer le sacaron el útero y no hemos tenido noticias. Y saludamos por mail a Edu y Heinz para que lo lean mañana en su cumpleaños.

Ufff... que día más largo!! Pero muy interesante, colorido, sorprendente, lindo, sobrecogedor, espeluznante, divertido, cultural... ¡¡¡Me encanta Guanajuato!!!

10 comentarios:

Andy dijo...

¡¡¡Y me encanta ese chanchito de la foto!!! =)

Yo y mis otro yo . dijo...

jajajajaja ...


bueno amiga muuuyyy entrete leer tus aventuras por el pais de los mariachis,las enchiladas,las fajitas y demases
aunqe la verdad no iria otra vez eso q solo estuve en mexico city
por unnn dia
pero como t digo leerte alla es beio
me gusto la fotito artistica d seba y no puedo creer le daba verguenza comer el pastel
en fin :d
nos vemos

te qeremos

baby&dannyto

Seba dijo...

y a mi me encanta esa Andy!!! , aunque coma enmoladas. =)

Andy dijo...

=) =) =)
Sí, a mi monguis le daba vergüenza comerse el pastel en el jardín... igual era divertido, los dos en un banco comiendo pasteles, con una caja de leche blanca de litro =)
Pero estaba rico rico, sobretodo ese brownie que jamás ha sido igualado... ¡¡¡qué ganas de comerme uno así ahorita mismo!!! =)

Unknown dijo...

Mentira q les cobraron por entrar la camara!!! uff! eso si q lo encuentro un poquito musho!

Buenisima la foto artistica del chile! q imaginacion, jamas se me habria ocurrido.

Tan vergonzoso el Seba!! yo tengo un amigo q es asi... a veces saliamos juntos a mi me daba hambre y me instalaba a comer completos en la plaza Nuñoa y el muerto de plancha con cara de "yo no la conozco" jejeje (pero si el hambre manda!).

Saludos a los viajeros!

Andy dijo...

Sí Fa, el hambre manda!!! Sobretodo con ese brownie que como estaba fresquito tiraba un olorcito que ni te explico!!! Estaba desesperada por probarlo!!! =P

Canalesdelsur dijo...

A mi lo que me llama la atención de este relato es cómo mi Andy disfruta de la vida con su chanchito(perdón...nuestro!!!)
Quien dice ver una bandada de golondrinas como bailandole al atardecer?....mi bebita no mas po!!!
chinita linda mia!!!...Dios te bendiga

@lasnibat dijo...

Ufa!

QUIERO VIAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!

SalU2 y suerte
T.

Karen dijo...

Hola chiquillos:
Cada vez que los leo pienso...que viaje mas chido..!!!!! es como leer un libro de historia sobre Mexico peor mas entretenido...jajajaj que beuno que están bien y aunque me desaparezca igual siempre me acuerdo de ustedes...besos y cuidense mucho...
pd: ya respondi el juego de la meme...jajajaja muy entretenido..!!!

Daniela Ríos J. dijo...

Hola¡¡¡¡

Gracias por sus posteos amiguis¡ asi nomás pos niña q me salio negativo el test¡ pero dicen q aveces esas cositas fallan, lo más seguro siempre es el test de sangre. bueno suerrrte¡¡ me alegra saber esa noticia :)

uyy q linda tus historias de la cámara viajera¡¡¡

wenoo cariños¡ luego actualizo mi blog¡ es q me pilla la tecnólogia¡¡ qlata no se ni agregar los vinculos:S¡

Dany y Martina de nueve meses