jueves, 9 de agosto de 2007

"La nieve tiene dos caras"

... eso fue una de las primeras cosas que escuché hoy al despertar. Estaba la tele prendida, como cada mañana, y hablaba un periodista del En Boca de Todos (gran programa!). Y se lanza esa frase: la nieve tiene dos caras. ¡Que cosa más rara! Entre sueños, yo pensaba que no, la nieve no tiene cara!! Sí tiene formitas, pero de ahí a que sean caras... Pues bien este periodista así lo afirmaba. Así que en mi cabecita loca se formó una imagen como esta:


(aunque mi cabecita loca dibuja mejor que mis manos).

La nieve y yo siempre hemos sido buenas amigas, así que yo conozco su cara feliz. Partiendo a los 6 años, en la Antártica. Lo pasaba chancho jugando en la nieve con mis hermanos y los otros niños! Aunque un niño que no lo pase bien en la nieve es como alguien como yo que no le gusten los chocolates o las papas fritas... o sea, ¡imposible! Ahí aprendí a esquiar también, o mejor dicho: "esquiar", porque no creo que le pegara mucho.

Después, en Puerto Varas, la nieve y yo tuvimos más encuentros: paseos familiares al volcán Antillanca o al volcán Osorno, paseos de curso al Osorno, etc. Y los típicos juegos: guerras de nieve, hacer monos de nieve, tirarse en un plástico a modo de trineo... aunque esto último siempre terminaba con los pantalones y churrines empapados, ja!!

Y luego me vine a Santiago, ¿y me creerán que acá continuó nuestra amistad? Quién lo diría, en el mismísimo Santiago. Pues sí. El 8 de septiembre del 99, el día que con el Seba cumplimos una semana de pololeo, estábamos en la Pastoral y de pronto se largó a nevar. Cosa muy extraña, porque estábamos en Santiago y ya casi en primavera! Pero ella, buena amiga, quiso saludarnos en ese día especial. Y nosotros, felices, corrimos por fuera de la Pastoral jugando con ella! Fue algo tan lindo que siempre lo recordamos.

Casi 8 años después, el 8 de agosto del 2007 (o sea ayer), nuestra amiga nuevamente vino a visitarnos. Y fue toda una sorpresa! En el trabajo escuchábamos que de Escuela Militar para arriba neveba. ¡Me dieron tantas ganas de ir! Pero la sorpresa fue cuando salí del trabajo: fuera del edificio corporativo hay un foco apuntando hacia arriba y ahí, contra la luz de ese foco, me di cuenta que la fina lluvia que caía sobre mí no era tal... ¡era agua-nieve! Incluso algunos copitos se formaban, pero al llegar a mi mano eran agua. ¡Qué cosa más linda! Y ahí me quedé, admirando su belleza, mientras todos corrían alrededor para no mojarse. ¿Será porque soy del sur que mojarme no me importa? Había algo más importante que eso!! Mal que mal, hacía 8 años que no caía nieve en la capital. Y con esta maravilla, mi corazón alegre le cantaba a Dios por crear algo tan bello como la nieve y por permitirme disfrutarla. ¡Y me fui feliz a casa!

Hoy en la mañana, al despertar, escuché que la nieve tiene dos caras. No pude evitar pensar en tanta gente que ve la cara triste de la nieve: los que duermen en la calle, los que quedan aislados, los que tuvieron un accidente. Pero, gracias a Dios, la nieve es mi amiga y siempre que llega me hace feliz. Miré por la ventana y vi blanco: los techos de los autos, la cancha de entrenamiento de Colo-Colo, etc. Y con tanto blanco alrededor, cómo no recordar tantos lindos momentos, como cuando jugaba en la Antártica, me tiraba en un plástico en el volcán Osorno, o celebraba una semana de pololeo con mi Seba?



8 comentarios:

Canalesdelsur dijo...

Mi amor....tu relato es tn lindo como cuando nos contabas de estar viendo una bandada de pajaritos bailar en el cielo!...
El amor te hace ver la vida con un cristal diferente...
Realmente las experiencias que has tenido en este manto blanco han sido hermosas y especiales.
¿Cuantas personas de este planeta ostentan la gracia de haber vivido 1 año entre pingüinos?
Solo un puñado...
Somos privilegiados...regaloneados del Señor!!...que nos llevó a un santuario de la naturaleza...Para luego traernos a vivir en "la copia felíz del edén"...
Imagina lo lindo que está nuestro Volcán hoy....con la nieve hasta abajo...es una maravilla!!!
Miro desde los ventanales de nuestra casa...y veo todo blanco....hermoso!!!
Que rico ver que también y en momentos tan especiales para uds...ha venido hasta ti el manto blanco.
Y....ya sé que no te importa mojarte .Y que te encanta sentir la nieve caer sobre ti!...
Como cuando te ibas al colegio con ventisca...con temperaturas de menos 10 grados y un viento que te impedía caminar.
Es que eras tan flacuchis po hija...te recuerdo con tu chapka rusa,de pelo de conejo,y tus lentes para protegerte .
LLegabas con la nariz helada y roja...Pero felíz!!!

Unknown dijo...

Por algún motivo que desconozco, hay días en los que tu blog no me deja comentar. No sé por qué. Simplemente, la ventanita enloquece con tantas fotos y elementos "no seguros". pero bueno, que quede constancia de que sí los visito y he leído los últimos posteos.

¡Ah! fresca, no vayan a creer que, en la oscuridad de la foto, la del Osorno nevado eres tú. MENTIRA, esos somos Jamo y Yo, un segundo antes de que se nos acabara la batería este verano, en el paseo de la Big Band.

Mis propias impresiones de la nieve serán publicadas en su debido momento en el canal de siempre...

Besos!

PD: ¡Hasta tu propio arte le lleva ahora esta cosa! OK, nos queda clarísima tu falta de tiempo ahora... ;)

Andy dijo...

Hermanita linda, yo no he dicho que la de la foto sea yo! Pero era la única que tenía del Osorno y alguien de la familia. Y además es linda!

La falta de tiempo... uff, esta semana ha sido agotadora!! Y la falta de tiempo es tal, que pedí almuerzo a la oficina para poder postear. Y en mi horita (y media) de almuerzo me cundió para el relato, la selección de fotos y hasta el dibujo. Eso es eficiencia, no? =P

Besos!

Yo y mis otro yo . dijo...

q lindo :P
a mi m gusta la nieve aunqe cuando nevaba en eeuu me daba pena
aca m gusta ...
io no podia creer q estuviera nvando aca en pleno centro ..
lo vimos x television y no nos habiamos dado cuenta
asi q miramos por la ventana como caian los copos de nieve si hasta se o mostramos al dannyto y el miraba sin entender nuestra alegria :P
lo hize dormir rapidito lo deje bien tapadito (en la cama de los papas), nos pusimos parka, gorro i salimos al balcon a jugar cn nieve grabar etc ...
me gusto !
pero tb le pedi a Dios q protegiera a cada peqenito del frio


te qero amiga !

Seba dijo...

Yo he visto caer nieve 3 veces en mi vida y las 3 veces fueron con mi Andy. No, en realidad he visto caer nieve 1 vez, fue el 8 de septiembre del 99. Las otras veces fueron el jueves en la noche y hoy, pero fue por TV... estos días no vi nevar, sólo vi la nieve en la mañana.
Sólo 1 vez me he deslizado por la nieve sobre una bolsa de basura y fue este sábado con mi Andy. Estuvo entrete y cansador. Te amo.

Unknown dijo...

Ay! no me hablen de nieve, marullo marullo!!! jajaja

Sorry, ya tuve mi dosis este invierno...

Saludos!

Andy dijo...

jajaja es que la nieve en Canadá es otra cosa pos Fa... acá es linda porque llega de sorpresa de repente!!! =)

Amor, que nindoooo... fue tan entretenido nuestro paseíto del sábado pasado!! Parecías Goofy cayéndote a cada rato, no podía parar de reírme!!! Hay que repetirlo de todas maneras!!!!

Felipe Alonso dijo...

La verdad es que nunca he visto un ocpo de nieve bajo el microscopio, pero quienes lo han hecho aseguran que cada copo de nieve tiene su propia imagen, su propia identidad, algo único para mostrar, una figura sin semejantes... Aunque vistos por fuera, los copos parecieran todos similares... entonces, ¿Cuántas caras realmente tiene la nieve? ¿La que se ve por fuera, como si fuera una? ¿las de adentro, que son muchísimas?

Lo que sí les puedo asegurar es que ayer, jueves 16 de agosto, el volcán Osorno se veía espectacular, casi completamente cubierto de nieve!!!

Muchos saludos y quién sabe! Como voy a irme a Puerto Montt en una de esas paso a saludar a "Canales del Sur", como hace algunos años atrás...

Chau!!!